Seleccionar página

Como sabéis, ayer 21 de septiembre fue el Día Mundial del Alzheimer, y como en otras ocasiones el Consejo General de la Psicología de España (en concreto el grupo de trabajo de psicología del envejecimiento) publicó un manifiesto.

Desde la Asociación Memoria Vital Psicología, y como miembros del grupo de trabajo de envejecimiento del Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia, nos hacemos eco y suscribimos las palabras de dicho manifiesto.

 


 

MANIFIESTO

 

El día 21 de septiembre de 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el auspicio de la Federación de Asociaciones Alzheimer’s Disease Internacional (ADI), estableció la celebración del DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, para centrar la atención en los afectados: enfermos, cuidadores y familiares.

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha elegido para este año, el lema “Alzheimer ConCiencia Social” para tratar de concienciar y sensibilizar a la sociedad en general y a la sociedad científica, en la necesidad de abordar la Enfermedad de Alzheimer de una manera integral, basada en el respeto a los derechos de las personas enfermas y sus familias.

La vida cotidiana para una PERSONA AFECTADA POR LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER puede cursar con:

Alucinaciones y alteración conductual.
Lentitud de pensamiento.
Zambullirse cada día en un mar de incertidumbre donde no encuentra la salida.
Habilidades mermadas y humor variable.
Enfado con la persona cuidadora.
Imaginación para encubrir los olvidos, especialmente al inicio de la enfermedad.
Memoria reciente anulada a medida que avanza la enfermedad.
Entusiasmo para hacer las cosas por sí mismo/a.
Recuperación de viejos recuerdos.
Quizás no lo pueden expresar con palabras, pero lo que trasmite su mirada es: “El Alzheimer me borra los recuerdos…pero no los sentimientos”.

La convivencia con el enfermo para LAS PERSONAS CUIDADORAS, EL ALZHEIMER significa:

Amor, para dar sin medida.
Lecciones, para aprender en la vida.
Zozobras, que no faltarán en el camino.
Humor, para desdramatizar.
Entusiasmo, ¡indispensable!
Ilusión e Imaginación, ¡ingredientes necesarios!
Miedos, para enfrentar y superar.
Energía, para continuar el camino.
Respeto por sí misma ¡Conditio Sine Qua Non!
Y poder decir al final del proceso: he querido, he aprendido, he zozobrado…muchas veces, he reído… también, me he ilusionado…muchos días, me he enfrentado a las adversidades con energía, y sobre todo…he aprendido a respetar mis necesidades y no sentirme culpable por pedir ¡AYUDA!

Desde el Grupo de Envejecimiento del Consejo General de la Psicología, conscientes del problema que representa para los enfermos, cuidadores y familiares, el estar afectado por la Enfermedad de Alzheimer:

– INSISTIMOS en la necesidad de obtener el diagnóstico en la fase inicial de la enfermedad para mejorar su calidad de vida, y por el beneficio que proporciona a los afectados por la Enfermedad de Alzheimer, la atención inicial de los aspectos psicológicos, emocionales y sociales.

– APOYAMOS con firmeza la investigación para conseguir avances científicos que puedan prevenir y tratar la enfermedad.

– IMPULSAMOS la formación de cuidadores, familiares y profesionales cualificados, para proporcionar un buen trato a los enfermos y trabajar desde la prevención, fomentando un estilo de vida activo y saludable física y mentalmente.

– INSTAMOS a la incorporación de medidas de protección, jurídicas, legales y éticas para las personas afectadas por la enfermedad.

– CONSIDERAMOS necesario que se incremente el conocimiento acerca de la Enfermedad de Alzheimer en la sociedad, para sensibilizar y aumentar la tolerancia hacia los enfermos, familiares y cuidadores.

– ALENTAMOS a las distintas administraciones y organizaciones implicadas, a la pronta implantación del Plan Nacional del Alzheimer, que cree estrategias a nivel nacional con una entrada única en el sistema en equidad, y que proporcione soluciones que respondan a las necesidades de enfermos, cuidadores y familiares. Es importante que estas estrategias estén basadas en una atención social, psicológica y sanitaria de calidad, acompañadas de un marco jurídico que garantice los derechos de enfermos, cuidadores y familiares; así como garantizando los recursos necesarios para apoyar los estudios científicos destinados a lograr paliar sus males y vencer la enfermedad.

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7663&cat=56

 


 

 

Además del manifiesto, queremos poner a vuestras disposición varios artículos y documentos que consideramos importantes y de utilidad:

 

 


 

Gracias, como siempre, por estar ahí, por apoyarnos, y por comprender que la psicología es una disciplina indispensable en el amplio grupo de profesiones que nos dedicamos a cuidar de nuestros mayores. Porque hacemos falta, no solo para realizar proyectos de estimulación cognitiva, sino también para comprender a la persona en su totalidad, con sus emociones, sus circunstancias de vida; para apoyarlos, para apoyar a la familia, para darles instrumentos para que disfruten de una vida satisfactoria, sea esa satisfacción la que sea. Nadie como los psicólogos para conocer al ser humano y comprender sin juzgar, que cada persona es distinta y, por tanto, tiene necesidades distintas. Nadie como nosotros para luchar por un trato más HUMANO.

¡Gracias!

Memoria Vital Psicología.

Thanks!








    He leído y acepto los Términos y Condiciones.