Seleccionar página

¡Buenos días!

Hoy os traemos un artículo sobre el servicio de psicología forense que ofrecemos desde Memoria Vital Psicología. Los profesionales de la asociación también puede ayudarte en tus procedimientos judiciales en el ámbito del envejecimiento. ¿Cómo? Muy sencillo, te lo explicamos a continuación.

 


 

Primero, vamos a contextualizar. El envejecimiento de la población hace que cada vez más haya un incremento progresivo de la dependencia, sobretodo en el sector de la tercera edad (>80años), lo que favorece que haya un aumento en la demanda y necesidad de servicios de salud, así como de apoyo a los cuidadores de éstos.

Es común en este sector padecer múltiples patologías tanto físicas como psicológicas y cognitivas asociadas a la edad como la demencia, propiciando un aumento de los procesos de incapacitación legal.

En España, las personas mayores (tercera edad) están incluidas de forma específica en el artículo 50 de la Constitución Española, y citamos textualmente:

 

“Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”. 

 

Al incluirse a las personas mayores en el ámbito del Derecho, se convierten, entonces, en objeto de trabajo de la Psicología Jurídica y Forense, siendo relevante la valoración y análisis en el ámbito civil, familiar y laboral.

Por tanto, en este ámbito, es imprescindible que el psicólogo con conocimientos y formación en Psicología Forense sea experto en envejecimiento, a fin de realizar un trabajo exhaustivo desde ambas perspectivas.

El Psicólogo será el encargado de realizar una valoración global de la persona mayor a fin de establecer aquello que le sea encargado por la autoridad competente (juez, fiscal…) o, incluso, por los propios familiares.  La evaluación realizada se plasmará en un documento jurídico, es lo que se denomina, el informe pericial psicológico.

 

¿Qué es un informe pericial psicológico?

 

Un informe pericial psicológico es un documento de carácter científico que ha sido realizado por un psicólogo forense. En este tipo de documentos se explica el estado en el que se encuentra una persona a nivel psicológico, cognitivo y emocional a través de una valoración exhaustiva de ésta.

Este informe sirve de instrumento al juez  para apoyar la decisión que pueda tomar, por ejemplo, en casos de incapacitación o ingreso involuntario, siendo responsabilidad del perito la valoración de las capacidades cognitivas y volitivas de la persona.  Es un punto de referencia sobre una situación concreta o momento en la vida de una persona.

 

¿Qué debe de conocer el profesional forense?

 

Debido al trabajo que se debe de realizar, el psicólogo forense, además de dominar el procedimiento de valoración forense, debe de conocer los aspectos jurídicos de la gerontología (normativas estatales respecto a personas mayores, normativas autonómicas, municipales, instituciones existentes, tipos de internamientos, derechos de las personas mayores, protección jurídica, maltrato psicológico y físico, etc.).

 

¿Cuáles son sus funciones?

 

Las funciones principales del psicólogo forense en este ámbito se resumen en:

  • Asesoramiento sobre los derechos y obligaciones de las personas mayores respecto a los servicios de salud y sociales, ayudas económicas.
  • Asesoramiento a jueces y abogados en los procedimientos legales a través de la emisión de informes periciales (incapacitación, ingresos involuntarios, malos tratos).
  • Mediación familiar.

 


 

En Memoria Vital Psicología contamos con un equipo de profesionales forenses especializados en gerontología, con experiencia en el ámbito. Para más información, no dude en ponerse en contacto, le asesoraremos sin compromiso.

 

¡Feliz lunes y mejor semana!

 

 

 

Thanks!








    He leído y acepto los Términos y Condiciones.