Seleccionar página

Esta semana ha caído en nuestras manos un folleto del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) donde hablan de la posibilidad probable de que nuestros mayores se pierdan, en especial los que sufren enfermedades neurodegenerativas.

Nos ha parecido una iniciativa estupenda a la que queremos darle difusión ya que, en muchas ocasiones, se podrían evitar estas situaciones que a veces no acaban con un final feliz.

 

¿Cómo prevenir la desaparición de nuestros mayores?

 

Estas recomendaciones son importantes tanto para familiares, cuidadores como profesionales:

 

  1. Debemos ser conscientes del riesgo de desaparición de los mayores a nuestro cargo con enfermedades neurodegenerativas.
  2. Ficha “Búsqueda mayor desaparecido”. A continuación os adjuntamos un modelo en pdf de esta ficha para que tan solo tengáis que rellenarla. Se trata de un documento donde indicaremos los principales datos de identificación de la persona, la enfermedad que padece (si la hubiera), estadio en el que se encuentra, medicamentos que toma, rutinas, etc. Ficha. Búsqueda Mayor Desaparecido
    Debemos rellenarla y tenerla siempre actualizada y a mano “por si acaso”. A veces nos resulta incómodo pensar que algo así pueda suceder, y no somos capaces de rellenar esta ficha, pero debéis tener en cuenta que datos muy importantes que ahora recordáis, probablemente los paséis por alto si, llegado el momento, tenéis que dar parte sobre la desaparición.
  3. No hay que dudar de informar al entorno del mayor de la enfermedad que padece y la fase en la que se encuentra. Es primordial que todo su entorno tome las mismas precauciones.
  4. Disponer siempre de una fotografía reciente del mayor a nuestro cargo.
  5. Debemos estar al día sobre la aplicación ALERTCOPS y el catálogo que existe de dispositivos de localización GPS, Apps para teléfonos móviles y ayudas técnicas para disponer en todo momento de la ubicación del mayor con riesgo de desorientación.

 

De la aplicación ALERTCOPS os hablaremos al final de este artículo.

 

¿Qué debemos hacer ante la desaparición de un mayor?

 

 

  1. Hay que recordar que los primeros momentos de la desaparición son fundamentales. Debemos iniciar la búsqueda inmediatamente inspeccionando todos los espacios de la vivienda y lugares adyacentes como jardines y trasteros.
  2. No hay que olvidar que las personas mayores que desaparecen suelen ser encontradas en zonas de difícil orografía (zanjas, caminos abruptos, vallados, etc.) ya que, dado su estado físico, estos obstáculos se convierten en insalvables.
  3. Tras una búsqueda inicial rápida, debemos denunciar la desaparición en la Policía Nacional (091) o a la Guardia Civil (062). Pero sobre todo NO ESPERE, las primeras horas son fundamentales.
  4. Debemos aportar a la Policía y a la Guardia Civil toda la información de la ficha “Búsqueda Mayor Desaparecido” y la fotografía reciente del mayor.

 

Debemos ser conscientes del peligro que corren nuestros mayores con enfermedades neurodegenerativas.
Sabemos que es difícil aceptar que nuestro familiar está sufriendo una enfermedad o que ya no puede “cuidarse por sí mismo”. No es cuestión de no dejarlos salir, o no dejarles hacer cosas si aún pueden hacerlas; sino de prevenir y ser responsables. Disponer de toda la información que les puede hacer falta a las fuerzas de seguridad para dar con nuestro familiar o mayor a nuestro cargo y, además, poner medios para saber dónde se encuentra en todo momento.

Aquí os dejamos el folleto completo: Folleto. Prevenir que nuestros mayores se pierdan

ALERTCOPS

 

Esta aplicación te permite denunciar de forma rápida y eficaz un robo, atraco o asalto; vandalismo o daño; agresión o pelea; agresión sexual; violencia de género; acoso escolar; radicalismo; y pérdida o  persona desaparecida.

Cuando le damos a la opción de “perdido, desaparecido” nos lleva a una pantalla con varias opciones para subir una foto o vídeo.

Si en ese momento no tenemos una imagen, le damos a la opción “Ahora no” y nos lleva a una pantalla donde podemos seleccionar a quién le ha sucedido. Es decir, si el mayor no está en un estadio de la enfermedad muy avanzado podemos enseñarle a usar esta aplicación y la opción “A mí”. También tenemos la opción de “A otras personas”, para denunciar la desaparición de nuestro familiar o mayor a nuestro cargo.

 

        

 

 

Os dejamos el enlace a la página web de ALERTCOPS donde encontraréis toda la información que necesitéis. https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/

 

 

 


 

Recordad que más importante, si cabe, es la prevención. Tened a vuestros mayores con riesgo de pérdida, localizados mediante dispositivos de localización GPS, Apps para móviles, etc.. Descargad la ficha de “Búsqueda de Mayor Desaparecido”, rellenadla y adjuntad una fotografía reciente. No lo dejéis para otro día. Estas acciones pueden marcar la diferencia para que una desaparición quede en “solo un susto”.

Esperamos que la entrada de esta semana os sirva de ayuda si no conocíais estas medidas y esta aplicación. Os recordamos que estamos siempre a vuestra disposición.

¡Os deseamos un feliz lunes y una mejor semana!

Memoria Vital Psicología.

Thanks!








    He leído y acepto los Términos y Condiciones.