Seleccionar página

¿Cuáles son los beneficios de contratar un servicio de psicoestimulación para tu familiar con Memoria Vital Psicología?

 

En las distintas entradas de nuestro blog os hemos ido aclarando cuáles son nuestras funciones y servicios. Pero aún nos llegan dudas sobre quiénes somos.
Publicamos esta entrada para que os hagáis una idea general y completa de quiénes somos como profesionales y como personas. Así como para que comprendáis cuáles son los beneficios de que seamos precisamente nosotras las que trabajemos con tu familiar cuando hacemos psicoestimulación (o estimulación cognitiva) a domicilio.

 


 

El personal que te va a atender y los profesionales que forman la asociación. ¿Qué tipo de personas somos? ¿Por qué hemos decidido dedicarnos a la psicología del envejecimiento?

 

En Memoria Vital Psicología somos psicólogas expertas en envejecimiento y, además, contamos con las especialidades en:

  • Mediación.
  • Psicología Forense.
  • Psicogerontología.
  • Recursos Humanos.
  • Estimulación Cognitiva en Demencias (no solo Alzheimer).
  • Manejo de los síntomas psicológicos y conductuales asociados a las demencias.
  • Musicoterapia.
  • Formación y difusión de la materia a otros profesionales.

 

Todas las profesionales somos psicólogas especializadas en envejecimiento y, además, cada una tenemos otras especialidades, que hace que nos nutramos unas a otras, favoreciendo siempre diversos puntos de vista y trabajo, siempre con la orientación centrada en la persona.

Nuestro trabajo es vocacional, llevamos años formándonos y trabajando con personas mayores y, a lo largo de nuestra experiencia, hemos visto la necesidad creciente de crear una asociación dedicada exclusivamente a la tercera edad, con o sin demencia.

Formación continua de nuestros profesionales.

 

Todos los profesionales de la asociación estamos en continua formación, formal e informal, es decir, realizamos cursos de especialización en demencias, en el manejo de los síntomas de estas, en los apoyos y necesidades que necesita el familiar/cuidador, etc. También realizamos cursos de formación continua del FOCAD (Consejo General de la Psicología), así como participamos en charlas, jornadas y congresos en el Colegio de Psicólogos y otras instituciones dedicadas al envejecimiento.

A este respecto, cabe destacar que participamos en dichas charlas, jornadas o congresos como oyentes, pero también como ponentes. Estamos en continua formación e investigación.

Nuestra especialidad, la psicología del envejecimiento, nos gusta, nos inspira, nos motiva y, lo más importante, nos hace felices. De otra manera sería imposible abarcar lo que abarcamos y ser tan activas con nuestro trabajo.

 

¿Por qué es importante esta formación continua?

 

La formación continua es importante porque trabajamos con personas, y en psicología la investigación es primordial. Investigamos, aprendemos e incluso enseñamos para hacer llegar a nuestros usuarios los últimos avances en el trato psicológico a las personas mayores. En cómo hacer sus vidas más fáciles y satisfactorias. Para que puedan disfrutarlas plenamente con sus familiares.

Hasta hace unos años, e incluso hoy día en “la calle” todas las demencias eran Alzheimer, y nada más lejos de la realidad.
Se ha descubierto que hay un campo muy amplio de demencias y entre las más importantes está el Alzheimer sí, pero también es muy común la demencia cerebrovascular, la demencia por cuerpos de Lewy o la frontotemporal.

Cada tipo de demencia afecta de una forma diferente al cerebro, a unas localizaciones distintas y, por descontado, tendrá manifestaciones psicológicas y conductuales distintas. Además, como para casi todo en la vida, cada persona es un mundo, y la enfermedad no afectará a dos personas de la misma manera. De ahí que siempre hagamos tanto hincapié en la necesidad de personalizar el trato a nuestros usuarios.

Destacamos la importancia de estar actualizados en nuestra formación para ofrecer el mejor servicio posible.

 

Desde hace un tiempo se está implantando la atención centrada en la persona como una forma de trabajar y tratar a las personas mayores. La Asociación Memoria Vital Psicología nació directamente con esa perspectiva.

 

Si somos personas, y cada persona es un mundo, ¿por qué va a ser la misma forma de trabajar, con los mismos ejercicios, las mismas técnicas, etc. para todos por igual?

 

Defendemos la realización de psicoestimulación adaptada a la historia personal de la persona, a su situación familiar, social, física, médica, psicológica y emocional. Porque, y este también es uno de nuestros principales lemas, las emociones cuentan, y no se trabaja igual con un estado de ánimo positivo que con uno negativo. Y en los enfermos de demencia su estado de ánimo fluctúa con facilidad.

 

¿Qué puede pasar si la psicoestimulación la realiza una persona ajena al ámbito de las demencias o/y el envejecimiento?

 

Es sencillo comprender que no es lo mismo un niño que una persona mayor, así como no es lo mismo un niño con autismo o algún tipo de retraso en el desarrollo, que una persona mayor con demencia.

Estamos acostumbrados a tener profesionales especializados en la edad infantil o adolescencia, y lo estamos mucho más a profesionales dedicados al adulto. Pero no al adulto mayor. Nos hemos encontrado con muchos usuarios que nunca habían oído hablar de la psicología del envejecimiento. Cuando les explicamos la necesidad de conocer en profundidad qué trastornos (no sólo los psicológicos, también los físicos) se dan más comúnmente en mayores, así como conocer sus circunstancias vitales, estudiar esta etapa de la vida, ponernos en su lugar a través de convivir con ellos, trabajar con ellos, sentir con ellos, para dar un servicio REALMENTE especializado, entonces, entienden a la perfección qué es la psicología del envejecimiento y su importancia.

En cualquier caso, y centrándonos en la psicoestimulación, en muchas ocasiones hemos hecho hincapié en que no se trata de hacer ejercicios de sumas o restas, de colorear o de leer noticias de periódico. Si, por ejemplo, forzamos a una persona a realizar una actividad que, como profesionales formados sabemos que no puede realizar, la frustraremos y despertaremos sentimientos negativos de invalidez, desesperanza y frustración. Estos sentimientos negativos SIEMPRE repercuten negativamente a nivel físico. Además, la persona no querrá seguir realizando ningún tipo de ejercicio, y esto conlleva a un avance más rápido del deterioro cognitivo, por no hablar del aislamiento y el sentimiento de tristeza que le quedará probablemente de forma permanente.
Solo pensemos un momento ¿Cómo nos afecta a nivel físico y psicológico, a nosotros, adultos sanos, cuando sufrimos una situación frustrante o cuando entramos en una depresión? Pues pensemos que una persona con deterioro cognitivo no se repone de la misma manera, ni con la misma facilidad de los “reveses de la vida”.

Si la psicoestimulación es realizada por una persona que no está especializada en envejecimiento no sabrá a qué atenerse cuando se le presenten los “típicos” problemas que conllevan algunas demencias, así como no entenderá lo que está pasando en la vivienda a nivel familiar, ni será capaz de empatizar con el cuidador y balancear las necesidades del enfermo y de este.

 

¿En qué te beneficia a ti, y a tu familiar, que el servicio sea prestado por un psicólogo?

 

En que no somos simplemente solo personas que hacemos psicoestimulación, somos psicólogos especializados en envejecimiento y las circunstancias que lo rodean (familiares, legales, sociales, etc.). Esto hace que sepamos actuar ante las distintas circunstancias que puedan darse entorno a la demencia. Como ejemplos podemos citar los problemas familiares (mediación), legales (psicología forense), de adaptación, de formación y ayuda al familiar que cuida, o incluso, podemos ayudar a la adaptación y asimilación del enfermo y la familia cuando este, inevitablemente, es ingresado en una residencia.

Además, contamos con una amplia red de colegas y amigos, de nuestra disciplina y otras afines sin las que nuestro trabajo sería mucho más complicado, como son los trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, logopedas, nutricionistas, médicos, fisioterapeutas, neuropsicólogos, etc.

 

El… ¿”cliente”, “usuario”?

 

En Memoria Vital Psicología más que un usuario es “María, Paco, Ángeles, Ramona, Juan…”.
Para nosotras, fundamentalmente, es una persona que necesita de nuestro trabajo para tener una calidad de vida que la enfermedad poco a poco le arrebata.
Es algo personal porque trabajamos con personas y nos implicamos con ellos y sus familias. Porque no olvidamos a estos últimos, los familiares. Además, el cuidador familiar habitualmente también pertenece, por edad (+60), a nuestra área de trabajo.

Antes de comenzar la psicoestimulación nos informamos de sus gustos (los que tenía antes de la enfermedad y los que tiene ahora), las cosas que le emocionan, las que le enfadan, le molestan, las manías, las cosas que simplemente “le llaman la atención”, su comida, su música, su color, su olor favoritos. Cuál ha sido su vida, su historial de enfermedades, medicación que toma, hábitos de vida, cosas que aún puede realizar, etc. Y, sobre todo, entablamos una relación con ellos. Porque nos importan.

 


 

No queremos terminar sin remitiros a la entrada del blog donde hablamos del por qué del nombre de la asociación: Memoria Vital Psicología.

http://memoriavitalpsicologia.com/por-que-memoria-vital-psicologia

 

Esperamos que si alguna vez un familiar, conocido o amigo, os habla de nosotros para trabajar para (y con) vosotros, leyendo esta entrada os hagáis una idea de quiénes somos, cómo trabajamos, y que estáis en las mejores manos.

¡Gracias por vuestra confianza a los que ya sois y los que estáis por venir!

¡Os deseamos un feliz lunes y una mejor semana!

 

Asociación Memoria Vital Psicología.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Thanks!








He leído y acepto los Términos y Condiciones.

[recaptcha]