Seleccionar página

 

¡Buenos días! Esta semana os vamos a hablar de la Accesibilidad Cognitiva.

 

 

¿Qué es la Accesibilidad Cognitiva?

 

Hay personas que tienes dificultades en sus capacidades cognitivas como la atención, la memoria, etc. (pincha aquí y ve a nuestra entrada sobre las funciones cognitivas). Cuando estas personas se encuentran frente a un entorno (habitación, edificio o actividad concreta) desconocido, donde, además, la información no es clara, tienen problemas para desenvolverse satisfactoriamente, y con ello de participar activamente en la sociedad.

Podemos definir la Accesibilidad Cognitiva de forma sencilla como la comprensión del entorno. Pero no solo del entorno físico a nivel de edificio o estancia, sino también como para el uso de internet, de orientarnos en la calle, para la lectura, para utilizar un medio de transporte, para participar en actividades de ocio, hacer uso de la biblioteca, ir a un museo, cine o teatro o incluso para que nos atiendan presencialmente de forma clara y accesible.

La accesibilidad cognitiva permite a las personas participar en las actividades sociales, y económicas, para las que se han concebido dichos entornos.

Es, por tanto, la propiedad de entornos, edificios, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que resultan fáciles de entender. Junto con la accesibilidad física y la accesibilidad sensorial, forma parte indisoluble de la Accesibilidad Universal.

Accesibilidad Universal: es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

 

¿A qué personas les beneficia la mejora de la Accesibilidad Cognitiva?

 

La accesibilidad cognitiva es, como hemos visto, hacer el mundo más fácil de comprender y nos beneficia a todas y todos, pero especialmente a las personas con dificultades de comprensión.

“La accesibilidad cognitiva es beneficiosa para cualquier persona, en la medida que todos tenemos la necesidad de comprender la información y los entornos que frecuentamos. Lo que ocurre es que hay ciertos colectivos que presentan una serie de deficiencias en el funcionamiento de sus procesos neurocognitivos (atención, memoria, percepción, etc.) que dificultan la comprensión de la información que reciben del entorno. La diversidad y la fragilidad (vulnerabilidad, dependencia) es un hecho
consustancia al ser humano, el reto es dar respuesta a las necesidades de comprensión de cada persona”.

Moisés Lamigueiro – FADEMGA FEAPS GALICIA

Es decir, la accesibilidad cognitiva beneficia a las siguientes personas:

  • Con discapacidad Intelectual
  • Discapacidades neuropsiquiátricas
  • Daño cerebral adquirido
  • Trastorno del Espectro Autista
  • Sordera
  • Sordoceguera
  • Afasia
  • Demencia
  • Dislexia y otras dificultades lectoras
  • Niños
  • Inmigrantes de lengua y/o cultura diferente
  • Turistas de lengua y/o cultura diferente
  • Personas mayores

La accesibilidad cognitiva también es beneficiosa para todos nosotros, ya que seguro que alguna vez habéis comprobado como los entornos, edificios o aplicaciones no son de fácil acceso ni comprensión.

 

 

¿En qué ámbitos podemos aplicar la mejora de la Accesibilidad Cognitiva?

 

Según la guía para la Accesibilidad Cognitiva de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), los ámbitos donde podemos mejorar la accesibilidad cognitiva son:

 

  1. Buscar información en Internet
  2. Consultar información por teléfono
  3. Atención presencial
  4. Transporte
  5. Localización en vía pública
  6. Edificación
  7. Actividades de ocio accesibles
  8. Museos-salas de exposiciones
  9. Bibliotecas
  10. Cines y teatros
  11. Restaurantes
  12. Aseos
  13. Polideportivos
  14. Centros comerciales
  15. Sanidad
  16. Vivienda
  17. Maquinas expendedoras

 

Como podéis ver, la accesibilidad cognitiva está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, y si para nosotros se hace complicado movernos por el mundo sin problemas, imaginaos para una persona con las capacidades cognitivas alteradas.

A nivel particular podemos empezar por nuestra propia vivienda. En ocasiones nos enrolamos en tener una decoración “a la moda” y la hacemos poco accesible y poco comprensible, algo que se hace muy latente cuando llega un niño pequeño a la vivienda.

Debemos tener en cuenta que el niño aprende, el mayor con demencia no, de manera que debemos procurar que la vivienda de este sea accesible cognitivamente.

A continuación os dejamos las guías en pdf sobre Accesibilidad Cognitiva en las que hemos basado este artículo. Han sido elaboradas por FEAPS Madrid y por el Observatorio Estatal de la Discapacidad junto con la Junta de Extremadura y otras muchas entidades:

Observatorio Estatal de la Discapacidad. La Accesibilidad Cognitiva en España. Estado de situación

Accesibilidad Cognitiva. Guía de Recomendaciones. FEAPS Madrid

 


 

El blog de Memoria Vital Psicología se va de vacaciones hasta septiembre salvo alguna excepción que consideremos importante publicar. Por lo demás, la asociación sigue al pie del cañón, así que si queréis contratar algún servicio o necesitáis que os orientemos en algún aspecto de la vida, cuidado o trato a vuestros mayores, ¡no dudéis en poneros en contacto con nosotras!

Gracias, como siempre, por estar ahí y por vuestro apoyo.

¡Os deseamos unas muy felices vacaciones!

Asociación Memoria Vital Psicología.

 

Thanks!








He leído y acepto los Términos y Condiciones.