Seleccionar página

Buenos días, hoy es el Día Internacional de las Personas de Edad, o lo que es lo mismo, ¡es el día de nuestros mayores!

Como viene siendo costumbre, queremos compartir, hacernos eco y dar difusión al manifiesto que ha publicado el CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA DE ESPAÑA ya que no podemos estar más de acuerdo con las siguientes palabras:


MANIFIESTO:

 

¿Y tú qué quieres ser de mayor? Puede ser que muchas veces te haya venido a la mente esta pregunta. ¿Recuerdas cuándo fue? ¿A los 15? ¿A los 20? ¿A los 30? Y… ¿con 70 años? ¿Qué responderías ante esta pregunta?

Si miramos a nuestro alrededor, observaremos que las personas mayores que nos rodean, no sólo se plantean esa cuestión sino que van dando respuesta a través de cada uno de los proyectos que redireccionan su vida y crecen con ellos.
Con este manifiesto, en el Día Internacional de las Personas de Edad queremos reivindicar desde el Consejo General de Psicología y el Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento que las personas mayores tienen derecho a que se les reconozca porque:

1. El crecimiento y desarrollo personal es un proceso continuo y a lo largo del ciclo vital , hay que respetar y apoyar los proyectos de vida de las personas mayores.

2. Siguen interesados por su futuro y actúan en función de sus objetivos vitales, deseos e intereses.

3. Continúan planteándose la cuestión de “¿qué quiero ser de mayor ?” o “ ¿cómo quiero estar cuando sea mayor?

4. No se les debe limitar su repuesta por cuestiones de edad y por estereotipos negativos asociados a la edad.

5. Todos tenemos derecho a decidir cómo queremos envejecer y a actuar en función de nuestros deseos, independientemente de la edad que tengamos.

6. La soledad en las personas mayores es un problema creciente que precisa ser atajado y en el que los psicólogos/as y la psicología tiene mucho que aportar.

7. La ilusión y el interés por conseguir objetivos personales y vitales o la construcción de espacios de relación son buenos ejemplos de acciones para paliar la soledad y potenciar un envejecimiento activo.

8. Los profesionales, la sociedad y las personas mayores deben involucrarse en dar respuesta a la soledad de manera transversal e integral.

9. Las personas mayores tienen derecho a recibir servicios y recursos de calidad en condiciones de igualdad. La atención psicológica debe ser un derecho y un servicio accesible para todos y todas.

10. La Psicología y los profesionales de la psicología deben orientar sus esfuerzos en dar atención especializada a las personas mayores.

11. La Psicología lleva años aportando y contribuyendo al bienestar psicológico y al envejecimiento activo y saludable y queremos seguir haciéndolo.

En la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, compete y es responsabilidad de toda la sociedad ponernos en el lugar de las personas mayores , hablar del envejecimiento como parte de nuestra propia historia de vida, plantearnos cuál es nuestro papel en este desarrollo activo de nuestro envejecimiento y el de las personas que nos rodean, siempre desde una visión positiva y realista, alejada de estereotipos edadistas.

Por ello, como partícipe de esta sociedad, proponemos otra pregunta:

¿Cómo quieres celebrar este día? ¿Cómo crees que lo quieren celebrar las personas mayores que están a tu alrededor?

Te facilitamos una serie de ideas:

– Da valor a los detalles de las personas mayores.
– Acércate, escucha y actúa con ellos.
– Observa, comprende y defiende sus ideas.
– Conoce, respeta y hazles saber sus derechos.
– Defiende sus proyectos de vida.
– Comparte actividades.
– Reivindica su lugar y espacio en la sociedad.

Recuerda que la sociedad que hoy cuides será aquella con la que te encuentres mañana. No cierres los ojos y piensa qué puedes hacer y llévalo a la práctica. Y si eres mayor, GRACIAS:

– Por cómo valoráis la vida.
– Por a prender cada día y enseñar a otras generaciones.
– Por enfrentaros a retos continuamente.
– Por mostrar un camino de crecimiento y aprendizaje.
– POR SER EJEMPLO.

 

¿Y si ahora volvemos a preguntarnos qué nos gustaría ser de mayor?…

Thanks!








He leído y acepto los Términos y Condiciones.