Seleccionar página

 

 

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores y, desde el grupo de trabajo de psicología del envejecimiento del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia, hemos querido conmemorarlo elaborando una infografía donde ponemos de manifiesto la enorme variabilidad que hay dentro de este grupo de población.

 

Persona mayor = abuelo/a

Todas las personas mayores no tienen por qué tener nietos/as y, si no tienen, no son abuelos/as ni tienen por qué ser tratados ni “nombrados de esa manera”. Además, debido al gran  cambio sociodemográfico que está sufriendo nuestra sociedad en los últimos años, y las perspectivas de futuro con respecto a este cambio, esa diferencia se va a ver acrecentada con el paso del tiempo.

 

Persona mayor = discapacidad y dependencia

Todas las personas mayores no presentan discapacidad. De hecho, tienen distintos grados de (in) dependencia que van desde la autonomía absoluta a nivel físico y psicológico a la total dependencia. Pero, entre ambos extremos, existe un gran número de posibilidades, formas de vivir, capacidades de adaptación, recursos, etc. que hacen que no podamos tomar a todas las personas mayores como seres dependientes y sufridores de una gran discapacidad.

 

Persona mayor y unificación de valores, cultura y forma de vida

Las personas mayores son, al fin y al cabo, personas. Y no hay dos personas iguales. Por este motivo no podemos creer que las personas mayores tienen todas los mismos gustos musicales, aficiones, valores, y formas de vida. Se puede dar, por ejemplo, la persona mayor que vive su vida en torno a su familia y nietos y la que lo hace viviendo su jubilación viajando por el mundo sin ataduras.

 

Distintas generaciones dentro de un grupo de población

Hace años, las personas mayores tenían una corta esperanza de vida. Hoy en día se considera persona mayor a partir de la edad de jubilación (65 años), aunque en algunos ámbitos académicos se está empezando a escuchar que la fase del adulto mayor comienza a los 55 años. La esperanza de vida puede superar los 30 años, encontrándonos personas mayores que tienen 65 años y otras con 95. Son generaciones muy distintas, con valores y experiencias de vida distintas. Pensemos, por ejemplo, si podemos comparar nuestra forma de vida, experiencias y valores con la de nuestros hijos pequeños. Entonces ¿por qué consideramos a todas las personas mayores de forma tan homogénea aunque entre ellas haya una diferencia de 30 años?

En cualquier caso, y reconociendo en este Día Internacional de las Personas Mayores que no todas son iguales, hay que reconocer también que todas son valiosas para nuestra sociedad y que merecen nuestra admiración, reconocimiento y respeto. 


 

Desde el grupo de trabajo de psicología del envejecimiento de la Región de Murcia queremos recordar la labor fundamental del profesional de la psicología para la mejora de la calidad de vida de la persona para el desempeño óptimo de todas sus actitudes, capacidades y habilidades en la vejez.

En los siguientes enlaces podéis descargar la infografía y ver las dos publicaciones en prensa con motivo de este día.

Infografía Día Internacional de las Personas Mayores

https://www.lavanguardia.com/local/murcia/20200930/483766257676/el-colegio-de-psicologos-de-la-region-insta-a-reconocer-las-diferencias-existentes-dentro-del-grupo-de-personas-mayores.html

https://www.20minutos.es/noticia/4400379/0/el-colegio-de-psicologos-de-la-region-insta-a-reconocer-las-diferencias-existentes-dentro-del-grupo-de-personas-mayores/

 

Noelia López Ros.

Asociación Memoria Vital Psicología. 

Thanks!








He leído y acepto los Términos y Condiciones.