¡¡Buenos días!!

¡Ya estamos de vuelta! Esperamos que hayáis pasado unas buenas y felices vacaciones.

Volvemos a la carga con más publicaciones, más consejos e ideas y, con más ganas de seguir dando visibilidad al envejecimiento saludable y, por otro lado, a las demencias.

Para comenzar con las publicaciones, queríamos hacernos eco del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de este mes de septiembre, porque creemos importantísimo reivindicar la conciencia que debe de existir hacia esta demencia en particular (y todas en general).

Este día hace que recuerda que el Alzheimer se presenta cada vez más, e incluso a edades más tempranas, por lo que se necesita hacer hincapié en la concienciación, prevención y detección de la misma.

Para ello, os vamos a comentar algunos aspectos importantes sobre el Alzheimer:

• No se conocen, totalmente, las causas del Alzheimer y porqué aparece.
  • Se detectan, en el cerebro de personas afectadas, depósitos anormales de proteínas, beta-amiloide y tau, que alteran la arquitectura cerebral.
  • 1 de cada 10 personas mayores tiene Alzheimer.
  • Es la enfermedad que más preocupa a las personas mayores, por delante de cardiopatías y el cáncer.
  • Actualmente hay, aproximadamente, 46 millones de personas afectadas en el mundo.
  • La enfermedad puede durar entre 7 y 15 años.
  • Tiene un inicio insioso. Primero afecta a las partes del cerebro que dominan el pensamiento, el lenguaje y la memoria.
  • Antes de que llegue el diagnóstico, hay síntomas, como la pérdida de memoria, que dan pistas sobre el posible padecimiento del Alzheimer. Si nos percatamos de estos síntomas, podemos combatirlos (y ralentizar los síntomas) a través de diversas actividades de estimulación cognitiva.
  • Presentan dificultades para recordar acontecimientos recientes o los nombres de personas que conocen.
  • Inicialmente, el estadio con los síntomas de inicio se conoce como deterioro cognitivo leve (DCL). No todos los que sufren DCL tienen porque padecer Alzheimer.
  • Conforme avanza la enfermedad, los cuidados hacia las personas enfermas van en aumento, necesitando toda la atención por parte del cuidador.
  • Entre los síntomas se encuentran: pérdida de memoria, de objetos, de iniciativa y de la capacidad para tomar decisiones; desorientación temporo-espacial y personal, problemas de lenguaje, alteraciones de conducta y del estado de ánimo. Os dejamos el enlace a un video de Knowalzheimer, con 10 síntomas: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=cIdt48cc5LU
  • Suele comenzar entre los 60-65 años, aumentando las probabilidades de padecerlo conforme se va envejeciendo.
  • El riesgo es mayor si hay antecedentes familiares.
  • No existe tratamiento que detenga la enfermedad, pero si hay fármacos para ralentizar y controlar determinados síntomas.
  • Es muy importante un tratamiento no farmacológico como la estimulación cognitiva.

Para la realización de la estimulación cognitiva aconsejamos que contéis siempre con profesionales que la lleven a cabo y os asesoren. Memoria Vital Psicología tiene una amplia experiencia en estas intervenciones. Si necesitas asesoramiento e información, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, estaremos encantadas de atenderte.

Esta enfermedad, como hemos visto, afecta cada vez a más personas, y a más familias, por ello la investigación, la concienciación, la educación y la detección temprana, son relevantes. Debemos ser conscientes de a qué nos enfrentamos y, además, ser capaces de afrontarlo (desde todas las posiciones: paciente-cuidador-familia) de la mejor forma posible.

¡La Asociación Memoria Vital Psicología os desea un feliz día y una mejor semana!

Thanks!

He leído y acepto los Términos y Condiciones.