Seleccionar página

¡Buenas tardes! Os queremos hacer llegar una guía que ha elaborado del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid para personas mayores y el afrontamiento del Covid-19. A continuación os hacemos un pequeño resumen y al final del artículo os ponemos el enlace para descargar la guía.

 


 

Guía para personas mayores:

 

Una de las medidas establecidas por el Gobierno de España como plan de choque ante esta pandemia, ha sido establecer por Decreto el Estado de Alerta, que implica el confinamiento de la población en sus domicilios durante al menos 15 días, evitar las relaciones sociales y limitar, en la medida de lo posible, la expansión del virus. Las personas mayores son uno de los grupos de población más vulnerables a los efectos de este virus y los medios gubernamentales y de comunicación están alertando a la población general y a la población mayor de los riesgos que supone este virus, pero especialmente para estos últimos.
Pero, en estas circunstancias, la población mayor, cada vez más consciente de la necesidad de protegerse, tiene sentimientos encontrados que van desde la necesidad de afecto, de ayuda o acompañamiento al miedo al contagio y la muerte, lo que pueden generarles afectación psicológica, emocional y física.
En este momento de incertidumbre y aislamiento social es responsabilidad de todos, civil y moral, dar cumplimiento de las instrucciones que nos transmiten desde el Gobierno de España; pero, desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, queremos y creemos necesario recordar que tanto las personas mayores que se encuentran aisladas en sus domicilios como sus familiares, amigos o profesionales que habitualmente les atienden pueden llevar a cabo pequeñas acciones que permita hacer menos traumático y más llevadero este proceso y tiempo de espera a este complicado y difícil momento que estamos viviendo.

 

1. La información clara y precisa procedente de fuentes fidedignas como el Ministerio de Sanidad y los servicios de salud, es una de las principales herramientas para combatir el miedo y la incertidumbre.

 

– Es preciso acudir a dichas fuentes para reducir los riesgos y tener una actitud responsable con las personas que nos rodean y con nosotros /as mismos /as.

 

 

 

 

 

2. El cambio de rutinas, el tener que pasar más tiempo en casa, el no tener contacto físico con otras personas familiares, vecinos, amigos, etc.

 

Puede influirnos psicológicamente y puede que afecte a nuestro estado de ánimo, es bueno ser consciente de ello, reconocerlo y saber que es normal y que existen pautas que pueden ayudarnos a adaptarnos mejor a esta situación.
Los sentimientos y emociones que pueden aparecer en este momento son muy variados, pero conocerlos y aprender estrategias pueden ayudarnos a afrontarlos con menor desgaste emocional:

  1.  Emociones negativas
  2.  Sensación de soledad

 

 

3. Vamos a permanecer más tiempo en el domicilio, por lo que es importante seguir algunas recomendaciones de seguridad.

 

  1.  Uso responsable de nuevas tecnologías: es importante hacer descansos para evitar dolores de cabeza, ojos, o musculares por estar mucho tiempo con la misma postura o con una postura inadecuada así como intercalar el uso de estos dispositivos con otras actividades.
  2.  Acceso a la información: Variar el contenido de lo que vemos y escuchamos ya sea por radio, televisión o por cualquier otro medio escrito nos puede ayudar a mantener una higiene en la información que recibimos. Además hay que ver y escuchar las noticias de fuentes fiables.
  3.  Salidas al exterior: Evitar ponerse en riesgo saliendo al exterior si no es imprescindible.

 

4. Cuidados emocionales.

 

  1.  Mantener la comunicación: podemos hacerlo por teléfono, videollamada, WhatsApp y redes sociales.
  2.  Participa: en los actos comunitarios que se den en tu vecindad, sal a aplaudir al balcón al personal sanitario, sal a cantar, ¡asómate a la ventana!
  3.  Utilizar el calendario, escribir un diario.
  4.  Cuidarse: mantener la higiene y la propia imagen aunque no salgamos a la calle es importante.
  5.  Creación de rutinas:
  6.  Mantenerse ocupado realizando actividades con significado: escribir, leer, hacer turismo online, ver fotografías y videos familiares, ver una película, series, escuchar música, realizar alguna actividad de relajación, etc.
  7.  Mantener la calma: aprender a relajarnos.
  8.  Mantener una actitud positiva.
  9.  Pedir ayuda.

 

5. Otras recomendaciones.

 

  1.  Si cuidas a otra persona busca espacios para ti.
  2.  Cuida la alimentación y el sueño.
  3.  Haz una tabla de ejercicios.
  4.  A tener en cuenta:
    •  Sigue la medicación prescrita, no te automediques.
    • Para prevenir accidentes dentro de casa es importante: cuidar el orden, evitar objetos y cables en el suelo, tener la iluminación suficiente, utilizar calzado adecuado dentro de casa.

 

 

Recordemos que la generación actual de las personas mayores ha sido altamente resiliente, capaces de superar los efectos de una guerra civil y una posguerra, implantar la democracia y conseguir con su esfuerzo y responsabilidad civil y moral un país fuerte y respetado.

 


 

La guía completa podéis descargarla aquí

Os recordamos que podéis poneros en contacto con nosotras siempre que lo necesitéis.

Os deseamos un feliz fin de semana en casa. #YoMeQuedoEnCasa   #JuntosSomosMásFuertes

 

Imagen de portada: <a href="https://es.vecteezy.com/vectores-gratis/abuelos">Abuelos Vectores por Vecteezy</a>
Thanks!








He leído y acepto los Términos y Condiciones.