Seleccionar página

¡Buenos días! Esperamos que todos y todas estéis bien y sobrellevando lo mejor posible esta nueva fase del Covid-19, el desconfinamiento progresivo.

Para ayudaros un poco en este proceso de volver a salir y retomar ciertas actividades, hoy queremos compartir con vosotros/as un documento publicado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) en el que se dan una serie de recomendaciones sobre cómo salir del confinamiento que nos ha tenido en casa casi dos meses.

Tal como lo venimos haciendo, primero os hacemos un pequeño resumen del contenido de este documento y, al final del artículo, os dejamos el enlace para poder descargarlo.

¡Esperamos que os sea de utilidad!

 

Documento SEGG: CUANDO LA CUARENTENA TERMINE

 

 

1. Introducción

El documento busca ayudar a las personas mayores para cuando tengan que incorporarse a sus rutinas fuera del domicilio y también para las que viven en Centros gerontológicos, con el objetivo de que puedan adaptarse de una forma más flexible y resiliente a la nueva realidad que se avecina y que no necesariamente vaya a ser la misma que se conocía.

2. Salida progresiva

El proceso de desconfinamiento no debe llevarnos a pensar que el Covid-19 ha desaparecido ni tampoco puede llevarnos a olvidar la letalidad de este virus. Debemos seguir las normas que nos vayan indicando para mantener la seguridad y evitar contagios.

3. Los que nos faltan

Es posible que al principio nos encontremos en una situación compleja a nivel físico, cognitivo y emocional, en especial las personas que en este tiempo hayan perdido a un ser querido. Pueden aparecer sentimientos de rabia, tristeza o culpa y debemos tener en cuenta que la aparición de estos sentimientos es normal, pero si se intensifican o alargan en el tiempo debemos acudir a un profesional.

4. La reincorporación

Debemos tomarnos tiempo para adaptarnos a la nueva situación y permitirnos expresar emociones. Siempre tenemos que tener en cuenta y respetar que no todas las personas vivirán de la misma forma esta nueva situación y que cada uno lo afrontará en función de sus creencias, capacidades o pensamientos.

5. Cambio de actividades

Hemos permanecido en casa tanto tiempo que nuestros hábitos y costumbres han cambiado. Durante los primeros días, ten en cuenta este cambio y permítete adaptarte a la nueva situación.

6. Reducción del contacto

Estando en casa hemos tenido mayor contacto de forma telemática o telefónica con nuestros seres queridos. Al terminar este periodo los contactos pueden ir reduciéndose o espaciándose en el tiempo, pero si deseas mantener esa frecuencia de contacto exprésalo. Salir del confinamiento no significa perder los lazos creados.

7. Pérdida de independencia:

  1.  A nivel físico: deberemos aumentar de forma gradual la exigencia física con ejercicios adaptados y nunca forzando el cuerpo o adaptando la nuevas rutinas y habilidades en nuestro nuevo horario, de manera que podamos mantener a lo largo del tiempo una rutina de ejercicio que nos ayude a mantener los beneficios del esfuerzo realizado durante el tiempo de aislamiento o reducir el impacto de la falta de ejercicio.
  2.  A nivel mental:  la falta de agilidad mental también es una posibilidad ya que, tras tantos días en casa, sin la interacción social que teníamos habitualmente,que es tan beneficiosa para mantener un cerebro sano, puede que nos sintamos un poco “oxidados”.
  3. A nivel emocional: a lo largo del periodo de alarma, tus emociones habrán estado variando y es probable que en esta etapa lo sigan haciendo. A pesar de la esperada vuelta a la normalidad, el salir de casa al principio puede ser abrumador. Es probable que las preocupaciones y el estrés sostenido, te ocasione problemas para descansar y dejar de pensar en la situación. Si estos pensamientos son intensos y cortan tus ganas de salir de casa y de reincorporarte en las actividades, valora pedir ayuda profesional para que las emociones negativas no se cronifiquen.

 

8. Es tu tiempo

El deseo de retomar la vida que se tenía antes del virus no debe impedirte gestionar el tiempo adecuadamente. Piensa bien las actividades que desees realizar y en cuales quieres implicarte de manera voluntaria.

9. Cambios de planes

Es probable que a gran parte de la población, le cueste asumir cambios en los planes que se tenían organizados para los restantes meses del año, inclusive más allá de este 2020.

10. Protocolos

Infórmate y sigue los protocolos que van surgiendo relacionados con el aislamiento y su progresivo abandono. Si tienes alguna duda, contacta con los servicios de atención telefónica de las autoridades pertinentes.

11. Si vives con otra persona mayor que tiene deterioro:

 

1. Vuelta o ingreso a la residencia

La salida del periodo de alarma puede significar la vuelta o ingreso en un Centro gerontológico. Antes de tomar este paso, medita sobre el ingreso y pregúntale a la persona mayor, aunque tenga deterioro cognitivo, sobre sus propios deseos, ya que podrían haber cambiado durante el periodo de aislamiento.

También debes informarte de los cambios que hayan ocurrido en las rutinas del centro.

Es probable que, en la reincorporación, la persona se encuentre con la noticia de la perdida de compañeros y profesionales, en ese caso, acompaña a la persona en el proceso de duelo.

2. En la reincorporación al día a día

Ten en cuenta que posiblemente la persona ha podido disminuir su forma física así como haber sufrido una afectación emocional y cognitiva, pudiendo observarse un estado de aletargamiento. Cuando llegue el momento de salir de casa, anímale a hacer de una forma gradual, e intenta que realice esas salidas con compañía, ya que es posible que aparezcan episodios de desorientación o que realice conductas que pongan en peligro su protección.

3. Citas médicas

Pide cita con antelación e informa al personal de que se trata de una persona con deterioro, si es posible el personal te facilitará los horarios menos concurridos.

 


 

El documento lo podéis descargar en este enlace: CUANDO LA CUARENTENA TERMINE (SEGG)

 

Os recordamos que seguimos a vuestra disposición para cualquier consulta que tengáis. Cuidaos mucho y cuidad a los vuestros. ¡Ánimo en esta nueva fase, pero recordad que hay que seguir teniendo precaución si no queremos volver atrás!

 

Asociación Memoria Vital Psicología.

 

Thanks!








He leído y acepto los Términos y Condiciones.