Seleccionar página

¿Qué es el cálculo?


 

La habilidad de cálculo es una función cognitiva que se representa en la población en unos niveles muy variables influida, principalmente, por los factores socioculturales. Este hecho, a la hora de la evaluación neuropsicológica genera conflictos que hay que tener en cuenta.

Así, el cálculo es la capacidad cognitiva que permite llevar a cabo operaciones matemáticas de forma mental sin la ayuda de elementos como la calculadora, así como la realización operaciones en papel y la resolución de problemas simples de aritmética.

Para la estimulación de dicha habilidad, se pueden trabajar tres apartados

Reconocimiento de números:

  • Copia.
  • Dictado de números.
  • Discriminación de números.

La secuenciación numérica:

  • Clasificación de números pares e impares.
  • Series y progresiones aritméticas.
  • Formación de cifras a partir de números.
  • Ordenar de menor a menor y viceversa.

Operaciones aritméticas:

  • Sumas y restas.
  • Multiplicaciones y divisiones.
  • Resolución de problemas.
  • Tareas relacionadas con las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD).

 

Un ejemplo de Actividad Básica de la Vida Diaria es hacer la compra, durante la cual ponemos en marcha nuestra capacidad de cálculo mental.

Como hemos ido viendo cada semana, para el funcionamiento de las capacidades cognitivas, se tienen que poner en marcha otras habilidades, y el cálculo no es menos, necesitando habilidades como la atención, la concentración, las funciones ejecutivas y la memoria. Teniendo en cuenta esta premisa, y dado lo tedioso de trabajar el cálculo por parte del paciente, se pueden plantear actividades donde se incluya de forma secundaria, es decir, si planteamos una actividad atencional, podemos incluir un apartado de cálculo, como, por ejemplo, el trabajo de números, el conteo y el sumatorio. De la misma forma, podemos introducir la estimulación numérica en actividades de memoria.

 

 

Otra actividad interesante, es el trabajo del dinero. Es una actividad relacionada con las ABVD, donde el paciente siente que lo que está haciendo tiene un resultado en la vida diaria, favoreciendo así su interés y su motivación.

 

 


 

¿Qué ocurre si falla el cálculo?

 

La afectación de esta función cognitiva recibe el nombre de ACALCULIA.

La acalculia es la pérdida de la capacidad adquirida del cálculo. Por tanto, es la alteración de la puesta en marcha y proceso de resolución de problemas que se pueden presentar en el día a día, como, por ejemplo, el uso del dinero al ir a comprar. Asimismo, se ve alterado el cálculo sencillo y el complejo, viéndose afectadas en este caso, de igual modo, la concentración y la atención. Por lo que, de forma general, hay una alteración de la habilidad aritmética.

Como se ha mencionado anteriormente, en la función del cálculo intervienen varios sistemas cognitivos, por lo tanto, las funciones aritméticas se verán afectadas en alteraciones cerebrales como las demencias, las gnosias, las afasias, entre otras.

Hay distintos tipos de Acalculia:

  • Alexia y agrafia numérica:
La alexia es una pérdida de la capacidad para leer correctamente que se debe, principalmente, por una lesión en el encéfalo. La agrafia es la incapacidad para escribir correctamente cuya causa es, como en la alexia, una lesión cerebral.

– Incapacidad de leer-escribir números individuales.

– Incapacidad de leer, escribir y comprender signos aritméticos (+, -).

– Incapacidad de leer y escribir adecuadamente cifras de varios dígitos.

  • Acalculia agráfica: Los errores de cálculo pueden aparecer como resultado de la incapacidad de escribir cantidades. Se manifiesta tanto en la escritura del lenguaje como en la escritura de los números y la realización de operaciones por escrito. Puede mantener la capacidad de cálculo.
  • Acalculia espacial: Incorrecta colocación de los números en la cifra (p.e. 45 por 54) o en la colocación en el espacio de los resultados de las operaciones. Suele ocurrir por lesiones en el hemisferio derecho. Se observa, en estos caso, la incapacidad para utilizar correctamente el espacio, los problemas para mantener una dirección horizontal y la adición de dígitos. Puede mantener la capacidad de cálculo.
  • Acalculia frontal: Incapacidad de realizar operaciones mentales y sucesivas, así como resolver problemas semánticos. Aquí se observan distintas fuentes de afectación: defectos atencionales, preservación, conceptos matemáticos complejos y la incapacidad de establecer y aplicar estrategias para resolver un problema numérico.
  • Anaritmetia Pérdida de conceptos numéricos. Se observa incapacidad para entender cantidades, falla en la ejecución de operaciones matemáticas básicas.

 


 

¿Qué actividades podemos realizar para estimular el cálculo?

 

El cálculo se puede trabajar tanto de forma escrita como aplicado a las ABVD, siempre teniendo en cuenta el nivel de afectación y la cultura del paciente. Las actividades a realizar serían, por ejemplo:

-Operaciones sencillas y complejas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones).

-Manejo del dinero, de forma escrita o dinámica (ir a comprar y trabajar los precios, lo que se tiene que pagar, el cambio que se tiene que recibir).

-Escritura de números.

-Seguimiento de secuencias.

-Recordar números a través de juegos orales.

-Solución de problemas.

 

 


 

Os recordamos que estos son ejercicios orientativos, que podéis realizar en casa, pero siempre es mejor realizarlos con un profesional que nos indique el grado de dificultad, que nos ofrezca un plan de estimulación organizado con el que trabajar las distintas funciones cognitivas en función de las dificultades de la persona, y que modifique este plan en función del avance de la enfermedad o del estado de ánimo de la persona.

Desde Memoria Vital Psicología os recordamos que estamos aquí para vosotros y os deseamos, como siempre, un ¡feliz lunes y una mejor semana!

Thanks!








    He leído y acepto los Términos y Condiciones.