Seleccionar página

 

Esta semana continuamos desarrollando las funciones cognitivas con el lenguaje.

 

¿QUÉ ES EL LENGUAJE?

Según Luria (neuropsicólogo ruso), el lenguaje se entiende como un sistema de códigos con ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos.

 

DIFERENCIAS ENTRE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE       

 

El lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano para intercambiar información compleja mediante un código de signos, el cual conocen ambos interlocutores. O de forma más sencilla: Un sistema de símbolos y reglas que nos permite comunicarnos.

La comunicación es el acto mediante el que el ser humano establece con otro un contacto que le permite transmitir una determinada información.

Es decir, el lenguaje es el código que utilizamos (en el caso de los humanos nuestro propio idioma) y la comunicación es lo que conseguimos utilizando adecuadamente ese código para transmitir un mensaje a otra persona con el mismo código (idioma).

 

PROCESOS DEL LENGUAJE

 

Expresión: capacidad de formular ideas con sentido y de manera gramaticalmente correcta.
Comprensión: capacidad de entender el significado de palabras o ideas.
Vocabulario: conocimiento del léxico.
Denominación: capacidad de nombrar objetos, personas o hechos.
Fluidez: capacidad para producir de manera rápida y eficaz contenidos lingüísticos.
Discriminación: capacidad de reconocer, diferenciar e interpretar contenidos relacionados con el lenguaje.
Repetición: capacidad para producir los mismos sonidos que se escuchan.
Escritura: capacidad para transformar ideas en símbolos, caracteres e imágenes.
Lectura: capacidad para interpretar símbolos, caracteres e imágenes y transformarlos en habla.

 


¿QUÉ ES LA AFASIA?

 

Es la incapacidad, total o parcial, para usar el lenguaje ya sea en la producción o la interpretación. Los problemas relacionados con la afasia van desde los problemas para encontrar palabras hasta la incapacidad total para hablar.

Entre las causas que pueden producir afasia encontramos los traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades neurodegenerativas como las demencias, tumores del Sistema Nervioso Central o infecciones del cerebro.

 

Tipos de Afasia y características principales.

 

Afasia de Broca:

Este tipo de afasia se caracteriza porque el lenguaje expresivo y espontáneo está totalmente afectado, y la escritura y la lectura lo están al mismo nivel. Sin embargo, la comprensión está preservada.
A su vez, también están afectadas la repetición, la comprensión lectora,la  escritura y la denominación.

En la forma menos severa el habla es lenta y trabajosa, observándose perseveraciones. En la forma más grave se observan automatismos o estereotipias verbales incontrolables, pudiendo llegar a perder la capacidad para hablar, repetir lo que oye o leer.

 

Afasia de Wernicke:

En esta afasia el lenguaje espontáneo está preservado. Sin embargo, la comprensión, la denominación, la escritura, la repetición y la compresión lectora, están afectadas. Las personas con afasia de Wernicke se caracterizan por un lenguaje abundante e irreconocible no siendo conscientes de ello. Este tipo de lenguaje se conoce como jergafasia y lo produce la combinación de problemas en la denominación, parafasias en las que la persona cambia la sílaba de una palabra o incluso la palabra completa, así como se inventa palabras o sonidos inexistentes en su idioma (neologismos).
De igual manera que producen un lenguaje sin sentido, también tienen problemas en la escritura (no siendo capaces de escribir con coherencia) o la lectura (no siendo capaces de comprender lo que leen).
La repetición de palabras y la copia de éstas les resulta muy laboriosa.

 

Afasia de Conducción:

La comprensión, la comprensión lectora y el lenguaje espontáneo están preservados en este tipo de afasia. Sin embargo, la persona es incapaz de repetir palabras, y cuando lo intenta aparecen parafasias como sustituciones de sonidos o sílabas. La afectación en la repetición es la característica más definitoria de este tipo de afasia.
La escritura presenta omisiones o sustituciones de palabras.
El lenguaje espontáneo, aunque preservado, presenta parafasias y anomia, y estas parafasias aparecen también en la lectura en voz alta.

 

Afasia Global:

La afectación del lenguaje espontáneo es la característica principal de este tipo de afasia. También están afectados la comprensión, denominación, escritura, repetición y comprensión lectora.
En esta afasia están gravemente afectadas tanto las capacidades expresivas como receptivas del lenguaje.
La expresión queda reducida a automatismos haciendo imposible la construcción de frases y, a la hora de repetir, la persona responde con sus automatismos.
La lectura y la escritura presentan un deterioro severo.
En la denominación de objetos las palabras quedan distorsionadas debido a la aparición de parafasias.
Sin embargo, aunque la comprensión del lenguaje está alterada, la persona puede comprender algunas palabras y frases sencillas.

 

Afasia motora transcortical:

Se encuentra gravemente afectado el lenguaje espontáneo y, la denominación y la escritura espontánea, en menor medida.
Quedan preservadas las funciones de repetición, comprensión y comprensión lectora.
Ante una pregunta, la contestación puede ser una repetición de esta o una frase hecha relacionada con la pregunta.

 

Afasia sensorial transcortical:

El lenguaje espontáneo y la repetición están preservadas en la afasia sensorial transcortical.
La producción lingüística es abundante y fluida, con prosodia y entonación correctas, sin embargo, el lenguaje carece de sentido por la producción constante de parafasias fonémicas. Es habitual que se acompañe de logorrea que podría indicar desinhibición relacionada con falta de feedback auditivo de la producción fonológica y léxica. En este tipo de lenguaje que producen las personas con afasia sensorial transcortical, aparecen parafasias tanto fonémicas como semánticas y los elementos gramaticales no se utilizan correctamente. Este tipo de lenguaje inteligible se denomina jergafasia.
También hay un trastorno grave de la comprensión, y la lectura y la escritura están afectadas de forma similar.
En las personas con este tipo de afasia es habitual la anosognosia.

 

Afasia Anómica:

En este tipo de afasia hay una alteración de la capacidad para denominar (anomia). Sin embargo, el lenguaje espontáneo, la comprensión, repetición, comprensión lectora y escritura están preservadas.

Es decir, el lenguaje solo se ve afectado por la capacidad de encontrar la palabra para denominar un objeto, persona, situación, etc. Pero, si este trastorno es muy marcado, el lenguaje espontáneo se ve plagado de circunloquios (figura retórica que consiste en expresar mediante un rodeo lo que puede decirse de forma más breve.), la persna utiliza palabras o sonidos de relleno (“bueno, pienso que, ehhhh …”)  o generalizaciones inespecíficas (“aquello, eso, esa cosa…”).

La ANOMIA, como una alteración de la capacidad para denominar, aparece en todos los tipos y cursos de la demencia

 

Como vemos, según el tipo de afasia se pueden encontrar déficits en la comprensión, expresión, repetición, etc. Se puede dar el caso de tener afectada la capacidad de la expresión pero la comprensión del lenguaje intacta. De la misma manera, también se pueden dar problemas en el lenguaje escrito o en la lectura.

 

Las personas con afasia, que se comunicaban anteriormente a esta afección mediante lenguaje gestual, también verán afectada su capacidad para expresarse de esta manera. Es decir, la afasia puede afectar a la capacidad de expresión o comprensión sea la vía que sea la que utilicemos para tal fin (por ejemplo en el caso del Morse o lenguaje de signos).

 

ESTIMULACIÓN COGNITIVA DEL LENGUAJE

 

Una vez que ya conocemos la función cognitiva del lenguaje y los diferentes tipos de su alteración (afasia), lo siguiente es saber cómo podemos estimularla para, en el caso de las demencias o el deterioro cognitivo, poder mantenerlas el máximo tiempo posible o compensarlas.

Los ejercicios que proponemos, son ejercicios sencillos que se pueden realizar en casa. Algunos son de papel y lápiz y otros se pueden incluir en las actividades básicas de la vida diaria.

 

Ordenar frases: Se proporciona una serie de palabras con las cuales la persona tendrá que formar una frase. Con el mismo grupo de palabras se pueden formar varias frases.

Ordenar letras: Se proporciona una serie de letras y se le pide a la persona que forme palabras con esas letras. Una variante de este ejercicio es la sopa de letras; deben encontrar palabras con sentido entre un grupo de letras aparentemente desordenadas.

Nombrar objetos con pistas fonológicas: En este ejercicio recopilaremos una serie de objetos de la vivienda (por ejemplo, un plato, una esponja, una toalla, un tenedor, el mando de la televisión, etc.), y se le pedirá a la persona que lo nombre. Si tiene dificultades se le dirá la primera sílaba de la palabra para que él o ella la termine. Por ejemplo, libro; si no puede recuperar la palabra le diremos “Li___”.

Evocación: Pedimos a la persona que nos diga todas las palabras que pueda que empiecen por una determinada letra o sílaba. Es decir:

“Dime todas las palabras que puedas que empiecen por la letra B”

“Dime todas las palabras que puedas que empiecen por la sílaba PO”.

Evocación por categorías: Otra versión de el ejercicio anterior sería pedir lo mismo, pero en lugar de que digan o escriban cualquier palabra, se les pide que sea de una categoría específica. Por ejemplo nombres de persona, animales, alimentos, plantas, etc.

Definición: Damos la descripción de un objeto a la persona, y posteriormente deberá elegir, entre varias opciones, la que mejor se ajuste a dicha definición.

Sinónimos: Podemos trabajar la producción si ponemos una serie de palabras y pedimos a la persona que nos diga sinónimos de esas palabras. Una opción más fácil sería poner una columna con palabras y a su lado otra columna con sinónimos de esas palabras desordenados. La persona deberá unir cada palabra con su sinónimo.

Antónimos: Lo mismo que en el ejercicio anterior, pero con antónimos.

Descripción de escena: Se presenta una escena, ya sea, por ejemplo, la imagen de un dormitorio vacío o la de un parque con niños jugando en los columpios. La persona debe describir verbalmente que es lo que ve y lo que sucede en la imagen.

Elaboración de una receta: Se le pide a la persona que cocine una receta sencilla que queremos aprender. Debe decirnos en voz alta qué alimentos e ingredientes necesita y posteriormente relatar verbalmente como la va realizando. Como en los programas de cocina de la televisión.

Nombrar el objeto o alimento que aparece en el anuncio: Cuando esté viendo un programa de la televisión y empiecen los anuncios podemos silenciar el volumen y preguntar a la persona por el nombre básico o comercial (margarina/Flora) del alimento u objeto del anuncio.

 

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas actividades que se pueden realizar para estimular el lenguaje. Recordad que es más eficaz realizar actividades estructuradas y dirigidas por un profesional (sobre todo en el caso de las afasias), pero para el día a día, y para que vosotros en casa podáis trabajar con los mayores, estas actividades son perfectas.

Todas estas actividades se pueden realizar de forma escrita u oral. De esta manera podemos “salvar” la dificultad que tienen algunas personas para escribir; ya sea por su enfermedad, nivel de estudios, o simplemente la negativa de realizar ejercicios de papel y lápiz.

 

En Memoria Vital Psicología estamos a vuestra disposición para realizar estimulación del lenguaje a domicilio y para elaborar planes de estimulación específicos, atractivos y motivadores para la persona.

¡Os deseamos un feliz lunes y una mejor semana!

 

Thanks!








    He leído y acepto los Términos y Condiciones.