Seleccionar página

El pasado jueves 13 de agosto intervine, como cofundadora de Memoria Vital Psicología, en el programa de radio de Onda Cero, Julia en la Onda. Estuvimos hablando de abuelos y nietos y para ello contaron con un abuelo que estaba en el extranjero visitando a sus nietas, los creadores de una aplicación y el presidente de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), Juan Manuel Martínez.

El motivo de mi intervención fue dar unas claves para que abuelos/as y nietos/as puedan seguir formando y consolidando vínculos tal como hacían hasta la llegada de la Covid-19. En una entrada anterior de nuestro blog os hablábamos de la importancia de diseñar actividades adecuadas durante el confinamiento, para que los abuelos y abuelas confinadas con sus nietos pudiesen convertir esta circunstancia en una ventaja para fortalecer esa relación tan especial que existe entre ellos. Podéis encontrar el artículo en el siguiente enlace: Abuelos y nietos confinados juntos por el Covid-19

Es innegable el interés natural que despiertan los abuelos en sus nietos y viceversa, pero la crisis sanitaria y social que estamos viviendo está teniendo consecuencias indeseadas en esa relación. No poder besarse, no poder tocarse, en algunos casos no poder verse y el constante miedo que acecha, hace peligrar ese vínculo y, además, tiene consecuencias emocionales negativas tanto para los abuelos y abuelas como para los nietos y nietas.

Hoy en día las nuevas tecnologías pueden ayudarnos, pero hay que saber cómo. Se deben tener en cuenta algunos factores que comentamos en la entrevista y, ante la duda, se debe contactar con un profesional. Porque la intención es que esos nuevos momentos de relación, de convivencia,… la formación de nuevos recuerdos sean positivos. Es importante evitar la frustración.

 

¿Explico a mi hijo/a lo que le pasa al abuelo/a?

 

En la entrevista también se habló de la importancia de explicar a los niños qué le pasa a su abuelo cuando ha sido diagnosticado con alguno de los tipos de demencia, así como también es importante explicar por qué ahora no pueden verse, tocarse, abrazarse o besarse como lo hacían antes. En Memoria Vital pensamos que es muy importante explicar a los niños y niñas qué es lo que está pasando (hablemos de demencia o de Covid-19). Son mucho más capaces de entender y asimilar la información de lo que la mayoría de adultos piensa. De hecho, en muchas ocasiones muestran más capacidad de asimilación y adaptación que un adulto.

En cualquier caso, y si hablamos de demencia o cualquier trastorno físico o cognitivo, los nietos/as son la mejor terapia de estimulación para los abuelos/as.

 

¿Qué pasa cuando hay conflictos entre adultos y estos afectan a la relación de abuelos/as y nietos/as?

 

Por último, hablamos con Arturo Tellez sobre qué hacer cuando surgen los conflictos entre adultos (separación de los progenitores o disputas padres/abuelos) y estos conflictos afectan a las relaciones abuelos-nietos. Nuestra posición es clara, generalmente, si la relación anteriormente había sido normal y beneficiosa, lo mejor es dejar de un lado los intereses/disputas/rencores/egoísmo que cargamos los adultos, y dejar que los abuelos y abuelas tengan un relación con sus nietos y nietas y que puedan disfrutar de tiempo de calidad, porque este SIEMPRE ES BENEFICIOSO. De hecho, si antes del conflicto entre adultos la relación entre, por ejemplo, un abuelo con su nieto era positiva, perder esta relación puede convertirse en motivo de malestar emocional en el niño, un malestar que puede llegar a ser similar al duelo ya que experimentan una pérdida.

Nuestra recomendación es que, ante la dificultad para que los adultos se pongan de acuerdo, o para gestionar la situación, siempre acudáis a un psicólogo especializado.

 


Desde Memoria Vital Psicología os animamos a abuelos/as y nietos/as a seguir conociéndoos, a compartir tiempo de calidad, experiencias, conocimientos, … Aunque en las circunstancias actuales sea de una forma distinta, pero no dejéis de hacerlo. Y hablamos de nietos y nietas pequeños, medianos y mayores.

Si os encontráis con dificultades o barreras para seguir manteniendo esa relación, poneos en contacto con nosotras para poder ayudaros y daros las claves para seguir compartiendo experiencias y disfrutando de esa relación tan mágica como la que tienen los abuelos y abuelas con sus nietos y nietas.

Onda Cero aún no ha subido la grabación del programa de ese día, pero a continuación tenéis la grabación de la intervención de Memoria Vital Psicología:

 

Esperamos que estéis pasando un buen verano dentro de las circunstancias, que estéis recargando pilas y que disfrutéis todo lo posible de vuestras relaciones en familia.

 

Noelia López.

Memoria Vital Psicología.

 

 

 

 

Imagen de portada: Imagen de Samuel Morazan en Pixabay
Thanks!








He leído y acepto los Términos y Condiciones.